Te invitamos a viajar con nosotros por la cultura colombiana a través de su riqueza musical. Es otra manera de aprender español. El pasillo es un género musical y danza folclórica que compartimos con Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. También en Venezuela donde se conoce como ‘valse’. Y después de que lo escuches entenderás que su nombre se debe a sus cortos pasos en la danza.

https://youtu.be/qt5W8VduKrk

El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad. Esta se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia en las pimeras décadas del siglo XIX. Así como una adaptación del vals austriaco.

Cultura colombiana - baile típico pasillo vueltiao

La exigencia de su interpretación requería de una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros. Se convirtió e una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. De ahí el uso del famoso pañuelo, que portaba el bailarín en la mano para no impregnar de sudor a la dama, a la que abrazaba estrechamente por la cintura y la hacía girar velozmente hasta provocarle vértigo. Así que los desmayos eran comunes también. Y así es como este baile era democrático, porque lo prefería tanto la aristocracia como la población rural. Se usaban instrumentos básicos como la bandola, tiple y guitarra llegó a incluir al violín.

¿Sabías esto de nuestra cultura colombiana? Aprende español con cultura.

Open chat
Powered by